Por qué Notre Dame tiene niveles académicos

A: Toda la comunidad escolar

De: José J. Grillo, Principal

Asunto: Por qué Notre Dame tiene niveles académicos

Saludos. Una de las bendiciones de una matrícula nutrida es que posibilita múltiples ofrecimientos de materias y también del ritmo de la enseñanza, para aproximarla al estilo de trabajo del estudiante. Es una realidad que los estudiantes aprenden a diferentes ritmos.


La enseñanza impartida en las escuelas de matrícula escasa o moderada ha de ser necesariamente en grupos heterogéneos. Allí el maestro hará el esfuerzo de ofrecer sus clases evitando, en lo posible, dejar atrás a los de ritmo más calmado e intentando no aburrir a los de ritmo más acelerado, además de, a la vez, atender a la mayoría del resto del grupo. Lo ideal sería contar con un maestro para cada estudiante, pero, al no ser esto factible, lo idóneo es la creación de grupos relativamente homogéneos, no en inteligencia y sí en el ritmo de los estudiantes.


Por su nutrida matrícula, Notre Dame, potencia la personalización de la enseñanza en todos los grupos, al reunir a los estudiantes en dos niveles de ritmos relativamente uniformes. Uno de los grupos se designa como regular y el otro, como un grupo algo acelerado. A partir del 6to. grado una de las secciones aceleradas se especializa en STEM. En la escuela superior se añade un nuevo track o énfasis académico en las humanidades en el nivel acelerado del undécimo grado. En el duodécimo grado en ND es un año de especialización y no hay niveles porque los Seniors escogen sus clases. Así atendemos las necesidades particulares de los estudiantes. Esta ubicación arroja como resultado el tener de una a tres secciones de cada nivel en el grado, dependiendo del ritmo de los estudiantes.


Notre Dame suele agrupar los estudiantes para el próximo curso en el mes de abril. En el pasado, nos hemos percatado de que no todos entienden que la ubicación por niveles es una temporera y que, conforme a los promedios, se reorganizan los grupos para el siguiente curso. El promedio del primer semestre y del tercer trimestre es el principal criterio de ubicación; y, en ocasiones, las recomendaciones de los maestros. Conforme al aprovechamiento de la clase, el promedio requerido para el nivel acelerado podría cambiar de curso a curso. En un curso puede ser 3.5 y en otro, 3.7 u otro. Recordamos esta política institucional para despejar dudas. Antes de adquirir los textos para el próximo curso, se debe de verificar a qué nivel asignado el estudiante.

En Notre Dame todos los niveles son buenos.





347 views
NOSOTROS

El Colegio Católico Notre Dame, fundado en el año 1916, es una escuela cuyo principal objetivo es la educación católica de estudiantes desde el nivel primario hasta el superior. Los grados del séptimo al duodécimo se trasladaron en el 1956 al campus actual y este nivel se definió como uno de preparación preuniversitaria. 

CONTACTO

+1 787.743.3693

 

PR-768, AVENIDA TROCHE

CAGUAS, PUERTO RICO 00726

 

info@ccndpr.com

accred-seal-blues-300x200.png

Copyright © 2020 CCND TECHEDU

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon