Jornadas de lengua y cultura hispánica

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre

Los viajes de verano de agencias de viajes comerciales y los viajes estudiantiles de agencias de viajes han sido los la cultura europeac. El concepto de las Jornadas en España es uno radicalmente diferente. Los estudiantes de la Academia Inmaculada Concepción y los del Colegio Católico Notre Dame tienen la oportunidad de una experiencia educativa sui generis ofrecida por el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. En el portal la AIC y de ND hay einformacion de pasadas jornadas. Adjunto una breve descripción de la naturaleza de esta experiencia educativa. El programa detallado de actividades se circulará en agosto.

Recomendamos esta aventura cultural sin reservas, y tal es el valor de esta, que convalidaremos el certificado oficial de créditos expedido por una agencia gubernamental española por un curso lectivo de ½ crédito.

Oportunamente, circularemos el programa de las Jornadas y anunciaremos que maestros acompañaran como observadores a los estudiantes. El costo de los maestros será cubierto por la escuela.

Este curso es ofrecido por el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (CDL).

El CDL es una entidad de educadores más que centenaria reconocida en la Constitución Española. Autoriza las licencias a profesores para poder enseñar en escuelas privadas y religiosas en la Comunidad de Madrid, que atiende a más de 1 millón de estudiantes no universitarios y es un referente para el gobierno en asuntos pedagógicos y culturales. Sus fines son educativos y no comerciales. En la red aparece amplísima información sobre el CDL.

Naturaleza de las Jornadas:

La naturaleza de las Jornadas no es una meramente turística, ya que tiene fuertes componentes académicos, históricos, religiosos y deportivos. La mayoría de las conferencias son in situ y otras se ofrecen en las facilidades del CDL. Todas las charlas están relacionadas con las visitas a monumentos, museos, iglesias, mezquitas, sinagogas, ciudades, enseñanza de historia y del español y con los lugares del entorno histórico de obras literarias o de sus autores. Las conferencias son ofrecidas por expertos profesores seleccionados tanto por su competencia académica como por su habilidad para trasmitir a los adolescentes conocimientos a través de formas atractivas. Aquí no se trata de guías turísticos amateurs o a sueldo y sí, de profesionales de la educación.

Componentes académicos:

Los componentes académicos y la misma estructura de las Jornadas son responsabilidad de líderes en la educación española.

  • Los guías de excursiones, conferenciantes y organizadores son miembros del CDL. Varios de estos son autores de textos reconocidos de lengua y literatura españoles, arte e historia.
  • Los participantes de las Jornadas visitarán numerosos y variados lugares de gran impacto histórico, religioso y académico. Se visitarán instituciones de enseñanza secundaria y universitaria.
  • Estas Jornadas se convierten en un gran salón de clases, por lo tanto, los participantes de la AIC y CCND:
    *Recibirán ½ crédito de electiva y una calificación de A+ en las notas del semestre al completar exitosamente las jornadas.
  • Se harán arreglos o acomodos por el tiempo lectivo fuera de la escuela en las clases de Ciencias, Matemáticas e Inglés.
  • Se excusará si así lo solicita el estudiante/padres de los exámenes administrados durante su experiencia cultural en España en las clases de Español, Historia y Estudios Religiosos.

Aspectos culturales, históricos, turísticos y religiosos:

  • Las Jornadas son una inmersión en la cultura hispánica y, consecuentemente, la europea. En este viaje cultural, los estudiantes no permanecen aislados en un autobús turístico, sino que conviven con los españoles. Ellos almuerzan y cenan en restaurantes no frecuentados por turistas y sí, por los madrileños y residentes de otras ciudades. Visitan escuelas y universidades e intercambian informalmente ideas con estudiantes y profesores.
  • Se hospedan en un hotel ubicado en una zona residencial y de oficinas en Madrid. EL CDL no los hospedan en un hotel en medio del ir y venir de los turistas.
  • Los estudiantes saldrán diariamente de su hotel hacia el centro de Madrid, ya sea a las instalaciones del CDL o a recorridos guiados a monumentos, calles, plazas y ciudades en donde se enfatiza la historia, especialmente, en Toledo, Granada, Ávila, Segovia, la Alhambra, El Escorial, Salamanca y Madrid. Mucha de esta historia también es nuestra
  • Los participantes no dejan de ser turistas, y en esta Jornada se integran también aspectos turísticos como visitar centros comerciales, plazas emblemáticas, parques, el Estadio Bernabéu, que ha sido renovado. En varias de las jornadas anteriores, se ha asistido a un juego del Real Madrid o del Atlético de Madrid. Si estuviese en calendario durante la visita se hora de nuevo. A esta fecha no se conoce el calendario de juegos.
  • El CDL es por ley una entidad no sectaria, pero ha tenido la sensibilidad de programar en la visita al Valle de Los Caídos la asistencia a la Santa Misa. En Segovia, además del acueducto romano, el Alcázar y otros puntos de interés histórico-culturales, podrán disfrutar de los jardines y entornos históricos del Monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos. Allá serán recibidos y se les ofrecerá una charla histórica.
  • Los estudiantes no sólo visitarán iglesias y catedrales, también se ha enlazado la visita de Ávila con la del Monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos en Segovia. En otras palabras, se disertará sobre los dos grandes místicos españoles San Teresa y San Juan de la Cruz. Se recorrerá el claustro del Convento y se visitará la celda de Santa Teresa. Tanto en Ávila como en Segovia, se recitará parte de la obra literaria de ambos santos poetas in situ.

Consideraciones de seguridad:

  • Las Jornadas han sido diseñadas por educadores españoles que entienden que los participantes son estudiantes adolescentes.
  • La residencia sede ha sido el hotel Travelodge Torrelaguna. Este está localizado lejos del bullicio del centro de Madrid, pero a una distancia que lo hace fácilmente accesible por autobús, metro o taxi del centro. El hotel es uno relativamente pequeño con una solo puerta de servicio vigilada las 24 horas desde el mostrador de recibo. Cierra sus puertas durante la noche alta.
  • Las habitaciones de los estudiantes se ubican en la misma área que la de los maestros puertorriqueños que asistan como observadores.
  • Frente al hotel, se ubica la parada de autobuses y a su costado, una línea de taxis. Hay una parada de autobuses a unos pasos de la entrada del hotel. Hay una boca del metro que se encuentra cerca del hotel.
  • Las facilidades del CDL están localizadas en el centro de Madrid, pero en un cuarto piso con entrada restringida y vigilada.
  • La estructura u organización de las salidas y excursiones es una hecha para estudiantes. El CDL nombrará como su agente a un profesor puertorriqueño (probablemente al Dr. José Rivera) como coordinador y Jefe de Estudios. Él estará a nombre del CDL a cargo de los estudiantes desde el aeropuerto de San Juan hasta que los estudiantes sean recibidos por sus padres.
  • Las actividades estarán bien supervisadas. El CDL asignará al menos a un profesor español a las actividades del día. El profesor del CDL a cargo de la actividad del día “entregará” a los estudiantes al regresar al hotel al Jefe de Estudios. Este acompañará a los estudiantes y al profesor asignado junto a los maestros que asistan como observadores. Un oficial del CDL acompañará también a los estudiantes.

Alimentación:

En España se almuerza alrededor de las 2:00 p.m. y se cena a las 8:00 p.m. o más tarde. El CDL es consciente de que estos no son nuestras costumbres y que los participantes son adolescentes. Luego, proveerán un desayuno tipo bufé, una merienda alrededor de las 11:00 a.m. y cuando no estén viajando, otra merienda alrededor de las 5:00 p.m. El almuerzo está programado para la 2:00 p.m. y la cena alrededor de las 8:30 p.m.

Tanto las cenas como los almuerzos, incluyen postre, refrescos y dos platos, cuando no sean restaurantes de servicio bufé, cuya variedad es mayor. Probablemente, dos de las cenas por motivo de horario de viajes largos se harán en un establecimiento de comida rápida próximo al hotel. Ciertamente, sus servicios alimentarios no son los usuales en los viajes turísticos.

Alojamiento:

El Hotel Travelodge Torrelaguna en Madrid
y en Granada en el Hotel Meliá fueron los hoteles de ultimas jornadas.

Fotografías y evaluaciones de estos hoteles están disponibles en la red. Las habitaciones para 2 o tres estudiantes tienen baño privado.

Costos:

Boletos de avión vuelo directo de Iberia. SJ =>Madrid=>SJ

  • Transportación desde y hacia al aeropuerto en Madrid.
  • Hoteles
  • Otros servicios:
    • Facilidades del CDL y el personal a nuestro servicio.
    • Docencia y guías.
    • Alimentos: Desayunos, meriendas de media mañanas, almuerzos, meriendas de media tarde y cenas.
    • Material educativo.
    • Actividades culturales y turísticas
    • Transportación en España.
    • Propinas y entradas a concierto, teatro y centros turísticos.

El costo total de las Jornadas será alrededor de $ 4,400 e incluye todos los gastos. Esta es una actividad del tipo todo incluido. En el portal de Notre Dame (ccnd.org) y el de la AIC, se pueden ver vídeos de varias de las actividades de la Jornadas de Estudiantes del pasado año. Anunciamos el viaje de noviembre, que tanto en la AIC como en ND la semana de Acción de Gracias será no lectiva, para que se contemplen los arreglos económicos de la familia.

 

A diferencia de los viajes educativos de agencias de viajes que suelen ofrecer las escuelas, nuestros maestros y las escuelas no tendrán ningún tipo de beneficios económico directos o indirectos de este viaje. Los gastos de los maestros que la AIC y N D puedan enviar como observadores serán pagados por las respectivas escuelas. Tal es el valor de esta experiencia, que no solo ofreceremos crédito académico, sino que también invertiremos dinero en el mismo. Esta experiencia es un valor añadido de la alianza entre la AIC y ND.



Padres o abuelos acompañantes que estén dispuestos a supervisar a sus hijos o nietos son bienvenidos, pero enfatizamos que esta es una actividad planificada para estudiantes de escuela superior. El viaje requiere de prolongados recorridos a pie por zonas y monumentos históricos.